lunes, 2 de mayo de 2011

Hoy, grupo con pensamientos complejos: MGMT

Debido a que me he percatado de mi tendencia a publicaciones sobre grupos un tanto moñas (que no malos, por dieu) hoy me decanto a meterle caña a MGMT (M-i G-ran M-ito T-errenal)

Recuerdo que descubrí este grupo en una mañana calurosa, que coño, una mañana chorreante de calor de un julio valenciano.

Me acuerdo porque Doña Hermana no los soportaba. "Quita ya ese vídeo del gato enorme (http://www.youtube.com/watch?v=canpQNO6Wgs) y pon VH1!" gritaba como una descosida.

Dos semanas después descubrí Kids y por lo visto a Doña Hermana no le disgustó tanto el videoclip como el anterior, por lo que acabe de Kids hasta los mariloles.

Y como buena bebedora de ron actúe en consecuencia de pirata y me bajé toda la música mgmtiense posible, y si pudiera haberme bajado su partida de nacimiento pues también.

TOTAL. Que hoy hablamos del espectacular Oracual Spectacular (valga la redundancia).

Todo empieza con "Time to pretend", con un inicio de aguas líquidas que anuncia un río cargado de teclados imposibles, pop psicodélico de calité y un pitidito intermitente que le da tanta personalidad a la canción.

Para los que el pitinglis no lo dominen, en esta canción anuncian que quieren dejar atrás a su familia, a los amigos y al amor para dedicarse a la heroína y casarse con modelos, para tener hijos, divorciarse de ellas y después conocer más modelos. "Nos ahogaremos con nuestro propio vómito y ese será el final" concluyen.

Bien, no voy a analizar cada cancioncilla dado que, como decía M. "el gusto es como los culos, cada uno tiene el suyo" pero me centraré en decir que hacía tiempo que no me topaba con una banda tan sobresaliente.

El disco no tiene concordancia a la par que está tremendamente unido a un estilo propio. Una psicodelia infantil con una voz pasota de Andrew VanWyngarden (si dices el apellido bien a la primera concédete un regalo), sonidos extraños de instrumentos raros y tremendos golpetazos a una batería que aguanta la furia de las pequeñas baquetas.

¿Canción destacable? "The Youth" (en el seg 36 dice "Twist and Show" hola beatles!), aunque también se merece una pequeña ovación “The Handshake”.

Pero aviso navegantes, MGMT también sacó un segundo disco el año pasado.

Sobre el segundo disco...bueeeeno, a ver, voy a explicarme. Que sí, que conservan su pop psicodélico de los 70 con toquecitos electrónicos, pero para que engañarnos, el segundo no es tan “spectacular” como el anterior.

Dicen las buenas lenguas que para apreciar el segundo disco debe escucharse de un tirón, concentrarse en la psicodelia y dejarse transportar, pero amigos, pasen de estas tontadas y empiecen escuchando bien el primero, al menos, desde mi servil parecer.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mientras en la Tierra, las aguas siguen revueltas. El calendario viene cargado de días de mayo y yo todavía no he sacado la ropa veraniega.

Y por si fuera poco, las vacaciones de semana santa se terminan, se van, se esfuman sin despedirse con un “hasta pronto”.

Pero que felices somos en vacaciones. El gustico de levantarse por la mañana, mirar que el reloj marca las 12:30 del mediodía y echar una carcajada interna, de salir y entrar en casa a horas demasiado tardías o tempranas y relajarse en cualquier sofá o terraza donde sirvan cervezas frías y baratas.

Pues ale, los chollos se nos han acabado, a tomar por culo.

Pero que no cunda el pánico señores, pues tras el estudio viene el verano y recogeremos felices los frutos que habremos cosechado.

Así pues mucho ánimo y muchas tilas.


Firmado: Carmen

1 comentario:

  1. Buena reseña amigo, a mi familia tambien le fastidio el sonido de time to pretend,pero le seguimos dando duro.

    ResponderEliminar